sábado, 15 de febrero de 2014

¡VALORANDO EL DEPORTE…!


Psicólogo Franz Rivera Mansilla 

Valorar y dimensionar el deporte, sea recreativo o competitivo; dirigida a nivel individual, colectivo o social; nos lleva a explorar en la esencia y el significado; uso, función y beneficio de lo que es el deporte en la vida de un individuo o toda una sociedad.

El “deporte social” lo debemos entender como la actividad física, recreativa y competitiva en relación, vínculo y beneficio de una sociedad; es decir, deporte y actividad física para todas y cada una de las personas que viven inmersos en una sociedad.

El alcance y el acceso debieran ser sin discriminación alguna de raza, género, religión, edad u otros; así mismo, debería ser promovida constantemente por diferentes entidades e instituciones, públicas y privadas, directa e indirectamente vinculadas al deporte.

El Deporte es el COMPLEMENTO SOCIAL, PERFECTO Y UNICO, FLEXIBLE E INSUSTITUIBLE; en la vida de un individuo o una sociedad:
- COMPLEMENTO SOCIAL. Agrega, adiciona, completa o contribuye a mejorar el quehacer, la experiencia y la existencia humana. Apoya y favorece el desarrollo integral de la persona, sea niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor. Promueve y complementa un estilo de vida saludable.
- PERFECTO Y UNICO.  Actividad para diferentes áreas y situaciones, sociales e individuales. Complemento único y completo en beneficios y utilidades; incomparables con otras actividades del quehacer humano. Ejemplo: Diferencia entre el juego real y el juego virtual.
- FLEXIBLE.  Adaptable a diferentes realidades sociales e individuales. Aplicable a todas y cada una de las condiciones sociales, culturales, económicas, físicas, mentales u otras. Amplias posibilidades y alternativas para el uso y función del deporte. Ajustable a las necesidades y requerimientos individuales, colectivos y sociales.
- INSUSTITUIBLE.  Nada es comparable con las propiedades, funciones y utilidades. Ejemplo: el cuerpo estimulado con la voluntad y el esfuerzo del deporte; será igual en forma, pero diferente en esencia y significado a la figura obtenida con el beneficio del dinero y favor del cirujano.
Valorando el deporte, entenderemos la complementariedad, significado y utilidad; convirtiéndolo en un instrumento, entre los muchos existentes, para el cambio, la transformación y desarrollo social e individual. ¡Existen muchísimas razones para atender y promover el deporte! (SDP).

Celular: (054) 95 9330474


No hay comentarios:

Publicar un comentario