miércoles, 21 de agosto de 2013

Departamental de Madre de Dios: Copa Perú 2013





Por increíble que parezca, la Departamental de Madre de Dios dio inicio a su torneo con apenas 3 participantes, pero ello no es lo más insólito que tiene esta etapa en esta parte del país, apenas si es un detalle. A diferencia de otras temporadas, solo los torneos distritales fueron regidos por el ente correspondiente, mientras que la Etapa Provincial de Tambopata, fue organizada por la Liga Departamental de Madre de Dios, pues, resulta que en todo el departamento no existen Ligas Provinciales y los campeonatos interdistritales son organizados por la misma Liga Departamental. Otro tema es que en la Provincia del Tahuamanu, al solo tener una liga distrital, esta arroja a su campeón clasificado de manera directa a la Departamental.
El sistema del torneo es muy simple -y hasta descabellado-. Para ello, se produjeron dos reuniones, en la primera la intención de incluir al subcampeón de Iberia (Tahuamanu) (Club Deportivo CNI), quedó trunca, ante la buena decisión de su presidente Profesor: Mario Puclla Luna, para no prestarse al juego del Presidente de la Liga Departamental de Madre de Dios, Sr. Antonio Pantigoso Herrera y a su servil el Presidente de la Liga Distrital de Iberia, Sr. Rafael Viena Prado, pues en dicha liga solo participaron 5 equipos (al final terminaron 4 ante el retiro del club Deportivo Niña María), y las bases de Copa Perú mandan que en estos casos solo se acredita al campeón. Mientras tanto, en la última sesión llevada a cabo el viernes ( “ ), el presidente departamental impuso el sistema del torneo y decidió, sin tomar en cuenta la opinión de los delegados -con total autoritarismo- que se juegue un solo partido eliminatorio entre Deportivo Monterrico y Real Sudamericano, pero en cancha del primero. Cabe aclarar que el delegado del Club Deportivo Monterrico, nunca estuvo presente en las reuniones, tomando todas las decisiones el presidente de la Liga Distrital de Iberia, sin contar con documento alguno del club que le de dicho derecho. El ganador jugariá para completar la fecha con el Club Deportivo Policial 30 de Agosto, este miércoles 21, que increíblemente ya clasificó de manera directa,  a la Etapa Regional. Partido que no amerita ningún sentido ni importancia, por cuanto los partidos para definir el campeón y subcampeón de la Región Madre de Dios, se jugaran en otras fechas a definir, pues como era de esperarse, solo uno de los clubes no está para nada de acuerdo con un torneo, que ni siquiera cuenta con bases complementarias, los otros 2 se sometieron al autoritarismo vaya ver porque.
Clubes participantes
Deportivo 30 de Agosto (Campeón de Tambotapa): Superó sin problemas la provincial, dejando en el camino a Primero de Mayo y a Inambari Mazuko con sendos resultados. Obtuvo el título sin jugar, pues en el departamento hay la mala costumbre de obviar la final y darle el galardón al campeón distrital, con tan solo respetar su condición.
Real Sudamericano (Subcampeón de Tambopata): Superó sin problemas la primera fase, eliminando a Monterrey Pampa Hermosa, ya en la segunda fase tuvo algunos problemas, pero finalmente clasificó venciendo  al Deportivo Mazuko. Al no haber final provincial, ingresa a la departamental como el subcampeón.  
Deportivo Monterrico (Campeón de Tahuamanu): Para llegar a la Departamental, solo le bastó con ser el mejor de la Distrital de Iberia, pues no existe otra liga en la provincia y por ello clasificó de manera directa. El elenco de Iberia es uno de los habituales participantes en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario