martes, 24 de septiembre de 2013

SE INAUGURO LOS PRIMEROS JUEGOS “SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD”


ATLETAS DE 14 PAISES ASISTEN A ESTE GRAN EVENTO DEPORTIVO

La ciudad de Lima, capital peruana, viene albergando desde este viernes 20 de septiembre los “I Juegos Deportivos Suramericanos de la Juventud”, una competencia que servirán para la preparación de figuras con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, con la participación de atletas de 14 países.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, señaló que la competencia permitirá a los países de la región "identificar a los talentos y seleccionados nacionales del futuro", ya que los atletas deben tener edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
El directivo adelantó que el evento se extenderá hasta el domingo 29 de septiembre y será "ideal para trabajar con miras" a las próximas dos citas olímpicas, permitiendo a los jóvenes deportistas foguearse internacionalmente.
Respecto a los 14 países participantes, consideró que llegarán sólidas y con mayores posibilidades de triunfos las delegaciones de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, aunque aseguró que los atletas locales también ganarán varias medallas de oro.
En total, habrá competencia en 19 disciplinas deportivas: atletismo, badminton, boxeo, canotaje, ciclismo -BMX, de montaña y de ruta-, clavados, esgrima, gimnasia artística, judo, halterofilia, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y voleibol de Playa.
La presencia de atletas representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Surinam, Venezuela y Perú, le dan a estos Juegos Deportivos Suramericanos, la valía que se merece.
Por otro lado en la Inauguración efectuada este último vienes 20 de Setiembre, MIGUEL GAHONA GRIFA, nuestro deportista de Madre de Dios, en la disciplina deportiva de Canotaje, fue portador en un tramo de la Antorcha, que gran orgullo para todos los hijos de esta tierra, demostrando que cuando nos proponemos hacer bien las cosas solo nos deparan los éxitos….VAMOS MADRE DE DIOS SI SE PUEDE.

COMPETENCIA DE KAYAK


POR LA XXXIV SEMANA TURISTICA-MADRE DE DIOS

En una conferencia de prensa desarrollada este último fin de semana la DIRCETUR de Madre de Dios, presento su programación con relación a la XXIV SEMANA TURISTICA-MADRE DE DIOS, con un nutrido programa general, que abarca desde el día 21 de Setiembre al 30 de Setiembre del presente año.
Dentro de su programación se contempla en el aspecto deportivo, la realización de la 1ra. COMPETENCIA DE KAYAK, en las aguas del Rio Madre de Dios, con el Objetivo principal de que los participantes puedan demostrar sus habilidades y destreza en la práctica del Kayak en el Departamento de Madre de Dios.

La competencia está programada para el próximo domingo 29 de los corrientes a horas 3:00 p.m. en el Puerto Capitanía, se espera la participación en pleno de los jóvenes que vienen practicando el canotaje en nuestra ciudad como de los diferentes alberges  de los alrededores de nuestra ciudad.
La Dircetur Madre de Dios, tiene previsto entregar premios a los 3 primeros lugares, para el primer lugar S/. 300.00 Nuevos Soles, Segundo lugar S/. 200.00 Nuevos Soles, y para el tercer lugar se tiene previsto un premio sorpresa.

La invitación está hecha, se espera  la participación de todos los comprometidos y público en general.

martes, 17 de septiembre de 2013

ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU 2013

SE INICIA ESTE DOMINGO 22 DE SETIEMBRE
Con el retiro del cuadro de la Asociación Real  Sudamericano de la Región Madre de Dios, en la víspera,  en la ciudad de Abancay se llevó la reunión convocada por la Liga Departamental de Apurímac, organizador de esta Etapa de la Copa Perú, presidida por su Presidente: Severo Salazar Arandia, donde se aprobó las bases complementarias y del  fixture correspondiente de la Copa Perú 2013 correspondiente a la Región VIII, donde confirmaron su participación nueve equipos.
Oficialmente en la reunión de delegados del domingo 15 se confirmó el retiro del cuadro de Real Sudamericano, quienes por problemas económicos desistieron de participar en el futbol “macho” a pesar de haber logrado el subcampeonato en Madre de Dios.
La misma suerte hubiera corrido el cuadro de Franciscano San Román de Juliaca, pero justo antes que se lo retirara, apareció el delegado para ratificar la participación de los “auriverdes”.
Después de varias propuestas, se decidió que para este año se conformen dos grupos, donde se encuentra divididos los nueve participantes:
La primera fecha arranca este fin de semana (domingo 22 de setiembre), los partidos a jugarse  son:
GRUPO “A”
SANTA ROSA-ANDAHUAYLAS   VS.     FUERZA MINERA-PUNO
SAN ROMÁN-JULIACA                 VS.      POLICIAL 30 DE AGOSTO MDD
DESCANSA YAWARMAYU,
 GRUPO “B” CHOCAN:
 SUBCAMPEÓN DE APURIMAC             VS.      COPORAQUE-ESPINAR
 DEPORTIVO BINACIONAL-PUNO         VS.      MINSA FBC-MDD

En esta oportunidad se decidió también, que los campeones de cada grupo clasificaran directamente a la etapa nacional de la Copa Perú. La final de la regional se cumplirá el 27 de octubre.

Como se recuerda, en esta fase integran los equipos de Franciscano San Román (Juliaca) y MINSA (Madre de Dios) por la resolución de la CJ de la Federación Peruana de Futbol.
FIXURE COPA PERU ETAPA REGIONAL 2013
GRUPO A
PARTIDOS DE IDA

22 DE SETIEMBRE (DOMINGO)

1.- SANTA ROSA-ANDAHUAYLAS  Vs FUERZA MINERA-PUNO             
2.- SAN ROMAN-JULIACA  Vs 30 DE AGOSTO-MDD

DESCANSA: YAMARMAYU DE CHUMBIVILCAS 

25 DE SETIEMBRE (MIERCOLES)

1.- FUERZA MINERA-PUNO  Vs 30 DE AGOSTO-MDD
2.- YAMARMAYU-CHUMBIVILCAS  Vs SANTA ROSA-ANDAHUAYLAS
DESCANSA: SAN ROMAN DE JULIACA

29 DE SETIEMBRE (DOMINGO)

1.- YAWARMAYU-CHUMBIVILCAS Vs   FUERZA MINERA-PUNO
2.- SAN ROMAN-JULIACA Vs  SANTA ROSA-ANDAHUAYLAS

DESCANSA: 30 DE AGOSTO DE MDD

02 DE OCTUBRE (MIERCOLES)

1.- FUERZA MINERA-PUNO  Vs   SAN ROMAN-JULIACA
2.- 30 DE AGOSTO-MDD   Vs   YAMARMAYU-CHUMBIVILCAS

DESCANSA: SANTA ROSA DE ANDAHUAYLAS

06 DE OCTUBRE (DOMINGO)

1.- SAN ROMAN-JULIACA Vs  YAMARMAYU-CHUMBIVILCAS
2.- 30 DE AGOSTO-MDD Vs  SANTA ROSA-ANDAHUAYLAS

DESCANSA: FUERZA MINERA


NOTA: LOS PASTIDOS DE VUELTA SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES DIAS DEL MES DE OCTUBRE: 09 (MIERCOLES) ,13 (DOMINGO) ,16 (MIERCOLES) ,20 (DOMINGO) ,23 (MIERCOLES).

NOTA: EL PARTIDO FINAL SE JUGADA EL 27 DE OCTUBRE EN CANCHA NEUTRAL 

FIXURE COPA PERU ETAPA REGIONAL 2013
GRUPO B
PARTIDOS DE IDA

22 DE SETIEMBRE (DOMINGO)

1.- 2 PURIMAC  Vs COPORAQUE-ESPINAR
2.- BINACIONAL-DESAGUADERO Vs MINSA FBC

29 DE SETIEMBRE (DOMINGO)

1.- BINACIONAL-DESAGUADERO  Vs 2 APURIMAC
2.- MINSA FBC. Vs   COPORAQUE-ESPINAR

06 DE OCTUBRE (DOMINGO)

1.- 2 APURIMAC Vs   MINSA FBC.
2.- COPORAQUE-ESPINAR   Vs   BINACIONAL-DESAGUADERO


NOTA: LOS PASTIDOS DE VUELTA SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES DIAS DEL MES DE OCTUBRE: 09 (MIERCOLES) ,13 (DOMINGO) ,20 (DOMINGO).


NOTA: EL 27 DE OCTUBRE SE JUGARA LA GRAN FINAL EN CANCHA NEUTRAL.



“DEPORTIVO MALDONADO” CAMPEON


FUTBOL MASTER BOTAFOGO 2013

Luego de tres semanas de intensa actividad deportiva este último domingo 15 de setiembre, se llevó a cabo la última fecha del Campeonato de Futbol Master Botafogo 2013, denominado: JESUS TAMURA SAAVEDRA, en las Instalaciones del Centro Recreacional Botafango En. Ubicado en el corredor turístico tambopata Km. 7.5

 El Club Deportivo Maldonado, Atlético Talleres, Botafogo FC. Y el Grifo San Martin, cumplieron a cabalidad hasta esta última fecha, donde el público amante del futbol master disfruto a pleno de las tres fechas donde vieron a las viejas glorias en acción de nuestro futbol regional, darle a pelotita como en sus buenos tiempos.

La última fecha se disputo tal como lo mencionamos al inicio de la nota este domingo 15. En el partido preliminar disputando el tercer y cuarto puesto se enfrentan los equipos, de Atlético Talleres y Botafogo FC. Que en el desarrollo del campeonato ambas escuadras mordieron el polvo de la derrota en sus presentaciones correspondiente, el triunfo recayó en el equipo de Botafogo FC. Por 3 goles 2 frente a los mecánicos, con lo que ocupo el tercer lugar en el presente campeonato.

Mientras tanto en el partido más esperado en busca del tan ansiado título del presente campeonato, se vieron las caras los equipos invictos del campeonato El Club Deportivo Maldonado y el Club Deportivo Grifo San Martin, quienes saltaron al gramado de juego con lo mejor de su vitrina, el Deportivo Maldonado, convoco a sus mejores elementos de antaño con la finalidad de quedarse con el título y derrotar al poderoso equipo del Grifo San Martin.

Por su parte el Club Deportivo Grifo San Martin, confiaba mantener el invicto y había tomado las precauciones para este importante partido y derrotar a su ocasional rival, confiando en su línea de ataque conformada por: PerCy Deza Ocon, Fernando Bances, Ing. Estrada y Nicanor Cachua (chapulín), quienes se habían convertido en la delantera más efectiva del campeonato.

El Inicio de la gran final se dio al promediar 3:30 p.m. luego de cumplirse el tiempo reglamentario el marcador quede emparejado a un gol por lado, y luego de un final un poco accidentado el réferi dio paso a la tanda de penales donde al final el resultado favoreció al Deportivo Maldonado, quedándose con el título de Campeón y alzando el Trofeo: JESUS TAMURA SAAVEDRA, luego en una sencilla pero significativa ceremonia se procedió a la premiación correspondiente: como goleador del campeonato al Profesor: Percy Deza Ocon, como jugador más veterano a: Ernesto Manrique, al jugador más correcto Profesor: Jorge Lezcano y un reconocimiento especial a Fernando Valverde por su trayectoria deportiva vistiendo las sedas del Alianza Lima y el Deportivo Maldonado.

ACADEMIA DE FUTBOL “CLUB UNION MANU”


INAUGURO SUS ACTIVIDADES  DEPORTIVAS EN NUESTRA CIUDAD

Con la visita de dos Ilustres visitantes, la “ACADEMIA UNION MANU”, dio inicio a los trabajo de la Academia de Futbol en el presente año, Juan José Ore (JJ Ore), y Héctor Salcedo (Argentino),  entrenador y preparador físico de la Selección Peruana Sub 15 y Sub 17, fueron los elegidos para apadrinar a la ACADEMIA DE FUTBOL “CLUB UNION MANU”.

Arribaron a nuestra ciudad el sábado 31 de Agosto, he inmediatamente se pusieron a trabajar en las instalaciones del complejo Deportivo la Bombonera (Amazonas con Piura), donde se llevó a cabo el Curso Práctico, de Formación Deportiva-Futbolística de Menores, y en horas de la noche en las instalaciones del Auditorio de la Dirección Regional de Salud (Av. Ernesto Rivero 475), se llevó a cabo la Conferencia Gratuita “Los Jotitas-Claves de su Clasificación al Mundial de Menores, Técnicas de Entrenamiento, Motivación Deportiva, Nutrición Deportiva entre otros temas que tienen que ver con el desarrollo del deportistas.

Lo lamentable de todo esto fue que los verdaderos comprometidos con nuestro futbol regional, brillaron por su ausencia pese a ver sido invitados como son: las Autoridades, Dirigentes Deportivos, Entrenadores, Profesores de Educación Física, Deportistas entre otros, con lo demostraron que lo que los atrae al deporte de las multitudes no es pasión, si no otro tipo de motivación que los conlleva a no buscar mejorar, superarse y trabajar por sacar adelante nuestro alicaído futbol en la Región Madre de Dios.

La Academia de Futbol “CLUB UNION MANU”, tiene como principal gestor al empresario Richard Aguayo, quien convoco al profesor: Wilfredo Baca y Erick Coral, para tomar las riendas de la Academia que cuenta con equipamiento modernos para el trabajo adecuado de los niños en las diferentes categorías, como son: Conos, Conos Versátiles, Aros, Escaleras Formativas, Platillos, Cintas de Marcación de Cancha, Pelotas N.- 3-4-5, Banderillas de ubicación, Chalecos de Entrenamiento, Arcos para cada categoría y otras novedades.

El Profesor JJ Ore, nación en el año 1994, en la ciudad de Lima, siendo hijo de Nicolás Ore y Rosa Herrera, desde 1978 está casado con Nelly Roldan y tiene 3 hijos: Paola, Milagros y Juan, siendo su domicilio actual en el distrito de San Borja.

Se Inició en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, llevado a los 11 años para pasar una prueba en el club crema por su vecino Lucho Cruzado (quien ya era mediocampista inamovible en el primer equipo de la “U”). Cuando llego al Estadio “Lolo Fernández”, de la mano de cruzado, no demoro mucho en demostrar lo que valía: tocaba bien la pelota, era rápido y no tenía miedo al área, y quedo como Jota Jota, ya podía decir en el Barrio que era jugador de la “U”.

MADRE DE DIOS UN AÑO DE CANOTAJE OLÍMPICO


CANOTAJE PERU-MADRE DE DIOS

Hace exactamente un año luego de un proceso de transición y gestiones llevadas a cabo ante los principales entes responsables de promover el deporte nacional, un 8 de setiembre recibimos la visita del Presidente del COP Sr. José Quiñones Gonzales y el Director Nacional de Deporte Afiliado del IPD Akio Tamashiro Noborikawa quienes arribaron a nuestra ciudad acompañados del Lic. Jaime Pereyra Saro entrenador de canotaje de nacionalidad cubana para que asuma la responsabilidad de conducir el novel equipo de canotaje de Madre de Dios, utilizando ya para esta ocasión las canoas y kayak de fibra de vidrio que el COP hacía entrega a los deportistas de nuestra región. Nuestro primer objetivo, preparar un equipo con miras a participar en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, evento deportivo que por primera vez en la historia el Perú participaba y en el cual eran protagonistas nuestra paisanos Miguel, Jesús y Beldín Gaona, Allison López, Rony Moreno, Sergio Carhuarupay, Luz Flores y Jessica Maldonado quienes defendieron los colores del Perú frente a los mejores deportistas de Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana y Guatemala con tenían la experiencia de haber participado en juegos olímpicos, panamericanos, mundiales y otros eventos de la especialidad, era la primera vez que el Perú participaba en esta disciplina deportiva en ambas modalidades, kayak y canoa y lo hizo por todo lo alto.

Así mismo, es importante indicar que a la par del crecimiento deportivo, la capacitación ha ido de la mano y en este año la presencia de profesionales del Brasil, España y Cuba ha servido para que la fuerza técnica incremente sus conocimientos sobre este apasionante deporte con el desarrollo de diferentes cursos de capacitación, así como también la presencia de Eugenio Gomringer Cárdenas recibiéndose como Entrenador Internacional de Canotaje al haber aprobado el curso dictado en la hermana república del Brasil. Otra acción que destacar es que Madre de Dios cuenta con la presencia de seis Jueces Nacionales de Canotaje que realizaron el I Curso de Reglas y Arbitraje de Canotaje refrendado por la Confederación Sudamericana de Canotaje en coordinación con el comité Olímpico Peruano.

Hoy en tan corto tiempo podemos sentirnos satisfechos por lo que vienen logrando estos jóvenes deportistas y no es poco lo que han conseguido, luego de participar en el I Campeonato Selectivo de Canotaje realizado en la Playa de la Arenilla en la Punta Callao y buscar su clasificación para el sudamericano de Chile, siete de nuestros deportistas fueron seleccionados para integrar la selección nacional que participó en el Sudamericano de Canotaje de velocidad en la ciudad de Valparaíso – Chile, evento en el cual los hermanos Jesús Romario y Miguel Ángel Gaona Grifa brindaron a nuestra patria la primera medalla internacional en este deporte, una medalla de Plata que brilla como el propio sol la cual nos ilumina el largo camino por recorrer en este deporte.

Ha transcurrido un año desde la entrega de las canoas y kayak olímpicos a Madre de Dios y son muchas las alegría y satisfacciones, hoy nuestros deportistas a pesar de los inconvenientes que se presentan le vienen poniendo toda la energía en su preparación con miras a participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil y los Juegos deportivos Bolivarianos donde nuevamente podrán demostrar el gran avance que se viene consiguiendo en este deporte tan relacionado a nuestra condición amazónica.

Es importante felicitar en este primer aniversario a quienes aportaron para que este sueño se haga realidad entre ellos al Entrenador Jaime Pereira Saro artífice del desarrollo deportivo, al profesor Eduardo Espinoza gestor del canotaje deportivo en Madre de Dios,  a la Profesora Giovanna García Málaga quien fue la coordinadora del proyecto “Rescatando los Valores Olímpicos en la Amazonía Peruana”, a Eugenio Gomringer Cárdenas el hombre solución, a los Señores jueces nacionales de canotaje, a los empresarios que apoyaron el desarrollo de este deporte, a la prensa deportiva regional por el acompañamiento en cada una de las actividades, al IPD central y el Comité Olímpico Peruano por creer en Madre de Dios y su gente y sobre todo a cada uno de los jóvenes hombres y mujeres que integran este gran equipo y que le ponen todas las ganas para cada día ser mejores.


Feliz 1er. Aniversario Canotaje de Madre de Dios y que sigan los éxitos por el bien de nuestra región.