lunes, 14 de enero de 2013

RESUMEN DE LO QUE NOS DEJO EL AÑO 2012

GRACIAS A DEPORTE EN ACCION MDD
LO MALO DEL 2012
1.- ANTONIO PANTIGOSO HERRERA
PRESIDENTE DE LA LIGA DEPARTAMENTAL DE FULBOL DE TAMBOPATA
2.- LOS ARBITROS LOCALES
FREDDY CHALCO Y ELVIS ESPINOZA
3.- LUIS AGUIRRE PASTOR
EX PRESIDENTE REGIONAL DE MDD
CERO APOYO AL DEPORTE

LO FEO DEL 2012:
4.-  CERO ACTIVIDAD POR NUESTRO CENTENARIO
5.- PÉSIMA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS ESCOLARES 2012

LO BUENO DEL 2012:
6.- LA MASIFICACION DEPORTIVA POR PARTE DEL IPD
7.- LOS LOGROS OBTENIDO POR NUESTROS DEPORTISTAS EN CAMPEONATOS NACIONALES Y REGIONALES
8.- EL APOYO DEL EMPRESARIADO PRIVADO

LA DECEPCION DEL AÑO 2012
9.- LA CONSTRUCCION DEL COLISEO CERRADO

LA DISCIPLINA DEPORTIVA DEL AÑO 2012
10.- GIMNASIA ARTISTICA

DEPORTISTA REVELACION DEL AÑO 2012
11.- BELDIN DANIEL GAONA GRIF (CANOTAJE)

DEPORTISTAS DEL AÑO 2012
12.- JESUS MORETO LOZANO Y NAOMI GURGA GONZALES

LA DISCIPLINA DEPORTIVA REVELACIÓN DEL AÑO 2012
13.- EL CANOTAJE

MEJORES EQUIPOS DISCIPLINA DEL BALONCESTO 2012
14.- FAUSTINO MALDONADO  (V) ACADEMIA DEPORTIVA MDD (D)

MEJORES EQUIPOS DISCIPLINA DE VOLEIBOL 2012
15.- CLUB DEPORTIVO CENTENARIO (D) Y (V)

LO GRATO EN EL FÚTBOL DEL 2012
16.- ASOCIACION DEPORTIVA CNB Y ATLETICO FITZCARRALD

EL MEJOR CLUB DEPORTIVO DEL AÑO
17.- LA ACADEMIA DEPORTIVA INTEGRAL DE MADRE DE DIOS

LA MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO 2012
18.- LUCY MENDOZA (PRESIDENTA DE LA LIGA DISTRITAL DE VOLEIBOL DE TAMBAPATA9

DEPORTISTA REVELACION EN EL FUTBOL 2012
19.- JUNIOR BACA OCHOA

LA EMBAJADORA DEL DEPORTE REGIONAL 2012
20.- YESSICA CATTANEO

LA INSTITITUCION EDUCATIVA QUE MOSTRO MAYOR PARTICIPACION EN EL DEPORTE EN EL 2012
21.- INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA “SANTA ROSA”

LA MEJOR PROMOTORA DEPORTIVA DEL AÑO 2012
22.- SARA VELASQUEZ CARDOZO

LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL AÑO 2012
23.- LA CARRERA POR EL CENTENARIO

EL CLUB DEPORTIVO FEDERADO DEL AÑO
24.- EL CLUB DE MOTOCROSS TRES FRONTERAS

LOS MEJORES CLUBES DEPORTIVOS DE FUTBOL DEL AÑO 2012
25.-  CLUB DEPORTIVO OLIMPICO TAMBOPATA Y MINSA FBC

EL MEJOR CLUB DE FUTBOL  FEMENINO DEL 2012
26.- CLUB DEPORTIVO AREQUIPA

LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE TAMBOPATA

INICIA ACTIVIDADES 2013

El presidente de la Liga Distrital de Futbol de Tambopata Sr. José Luis Vinelli Ibérico, dio a conocer el inicio de sus actividades de acuerdo a la reglamentación de la Copa Perú, como es habitual a inicios de cada nuevo año.

Del 01 al 31 de enero se estará realizando la atención en las oficinas de la Liga en el horario acostumbrado con lo que corresponde al tramite de pases libres, con relación a aquellos jugadores que han cumplido con sus 2 años de permanencia en el club que los cobijo.

En el mes de febrero aproximadamente en la quincena se debe estar realizando la primera reunión de delegados con la finalidad de aprobar las bases complementarias que regirán el presente campeonato del 2013.

Así mismo en el mes de febrero también se atenderá cualquier otro tipo de trámite administrativo con la finalidad de poder agilizar los trámites para que los clubes puedan tener toda su documentación en regla sobre todo con lo relacionado a la inscripción de sus jugadores antes del inicio del campeonato 2013.

La fecha de inició del campeonato en forma oficial esta señalada en primer termino para el sábado 2 de marzo, de presentarse algún contratiempo sea cual fuera la segunda alternativa seria la semana siguiente siendo el  día sábado 9 de marzo, el presidente de la Liga Distrital de Futbol de Tambopata, también indico que iniciara este año fortaleciendo su junta directiva con la inclusión de nuevos elementos ante la renuncia de 1 o 2 de sus directivos, con lo que empezara dando el ejemplo en casa.

Por otro lado indico la imperiosa necesidad de que los clubes se organicen a nivel de sus juntas directivas y puedan alcanzar a la liga la relación de las mismas, y de ser posible con la respectiva inscripción en los registros públicos, así mismo se acredite a sus delegados ente la liga, con la finalidad de empezar a tomar contactos con ellos, el Sr. Vinelli para este año 2013, solo tomara en cuenta para sus reuniones a los delegados acreditados titular o suplentes, dejando a un lado a los presidente u otros directivos que generalmente son los que asisten a las reuniones transgrediendo el reglamento de la Copa Perú.

La modalidad del campeonato del presente año por el corto tiempo que se tiene y ante la presencia de 9 equipos, será de todos contra todos, para terminar en una liguilla, de donde saldrán los representantes para la siguiente etapa de la Copa Perú, con ello se espera dar oportunidad a todos los clubes, la participación de Deportivo Maldonado que regresa a su liga de origen y la presencia de los ascendidos CNB y Fitzcarrald le dan la nota especial al campeonato del presente año.

domingo, 13 de enero de 2013

IPD DESARROLLÓ CURSO INTERNACIONAL DE CANOTAJE

BUSCA DARLE MAYOR FUERZA A ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA

Precisamente con la última visita del presidente del Comité Olímpico Peruano, llego también a nuestra ciudad el Lic. Eroz Ferreyra, de nacionalidad Brasilera, quien pertenece al área de ciencias del deporte de la federación sudamericana de canotaje, con la finalidad de llevar a cabo un curso internacional de canotaje dirigido a los atletas, entrenadores, jueces de canotaje y promotores deportivos.

Curso que se llevo a cabo en las instalaciones del auditórium del IPD, por espacio de dos días con una duración de 4 horas diarias, donde la presencia de los entes implicados fue realmente satisfactorio.

Cabe manifestar que el Lic. Eroz Ferreyra, fue participe de la capacitación que se dio en meses pasados en Brasil, específicamente en la ciudad de Minas Gerais, donde participaron entrenadores de toda Sudamérica incluyendo a la Región Madre de Dios.

Al termino del curso el presidente del  Instituto Peruano del Deporte, Profesor Eduardo Espinoza Troncoso, entrego a los visitantes, unos diplomas de reconocimiento conjuntamente con regalos consistente en artesanía de nuestra región, lo cual fue bien recibido por los visitantes.

El fortalecimiento de los valores olímpicos en la amazonia peruana si que viene dando sus resultados, por lo que el Comité Olímpico  Peruano buscara en este año 2013, a parte del canotaje promover el tiro con arco y la disciplina de levantamiento de pesas (halterofilia), por lo que en los próximos mese se esta implementado con material para dar inicio a la practica de estas nuevas disciplinas deportivas.

VISITA OLIMPICA

CANOTAJE RECIBE BUENAS NOTICIAS

La visita del Presidente del comité Olímpico Sr. José Quiñones Gonzales, por cuarta vez, a nuestra ciudad fue fundamental para las buenas noticias para esta disciplina deportiva, en esta oportunidad vino acompañado, por el Dr. Blas Pérez, (cubano) Jefe de la Unidad Técnica del Comité Olímpico Peruano, y del Lic. Eroz Ferreyra (brasilero), de la oficina de Ciencias del Deporte de la Federación Sudamericana de Canotaje.

En esta oportunidad la presencia del Presidente del Instituto Peruano del Deporte el Sr. Francisco Boza y de nuestra congresista Zenaida Uribe, no fue posible tal como estaba previsto por cuanto ambos tuvieron nuevos compromisos que les saco de línea de la agenda prevista.

Sin embargo el Sr. José Quiñones cumplió, con la programación correspondiente, siendo la primera acción que realizo en nuestra ciudad después de sus arribo, fue acudir a las instalaciones del IPD, con la finalidad de realizar la entrega de materiales deportivos al Presidente del IPD, de la región Madre de Dios, materiales que posteriormente serian distribuidos en forma equitativa a diferentes Instituciones Educativas de la ciudad como de algunos ubicados en  caseríos aledaños.

Luego de ello se dirigió al puerto de capitanía con la finalidad de presenciar una carrera de canoas tradicionales que había sido prevista por nuestro centenario a orillas del Rio Madre de Dios, instalados ya en el lugar esperaron la presencia del Presidente Regional  Dr. José Aldazabal Soto, quien arribo en compañía de algunos funcionarios de la región, algo que con el gobierno anterior nunca se había dado en acto deportivo de cualquier índole.

Dada la competencia ante la presencia de los ilustres visitantes y nuestra primera autoridad regional y publico en general, aprovecharon un corto tiempo para conversar y ponerse de acuerdo en algunos aspectos con relación al canotaje, lográndose obtener el compromiso de nuestro presidente regional de apoyar a esta disciplina deportiva, en especial con el hecho de promover la creación y construcción de la primera escuela de alto rendimiento de canotaje en nuestra país, que tendría como cede lógicamente la ciudad de Puerto Maldonado que albergaría a jóvenes de otras regiones que practican este deporte.

Así mismo el Sr. José Quiñones, manifestó que ante la presencia de mas jóvenes que optaron por la practica del canotaje y la falta  imperiosa de nuevas embarcaciones, el Comité Olímpico Peruano, a optado por adquirir nuevas embarcaciones del país Europeo de Bulgaria, a fin de satisfacer los requerimientos hechos por parte de los entes implicados en propulsar esta disciplina deportiva, con ello se busca darle mayor comodidad a los jóvenes y cada uno de ellos pueda contar con su propia embarcación que les permitirá trabajar con mas tranquilidad.
Terminada la visita el Presidente del Comité Olímpico Peruano Sr. José Quiñones, retorno a la ciudad de Lima, ilusionado con lo que encontró y el firme compromiso de seguir apostando por seguir impulsando el canotaje en nuestra región, mucho mas ahora que el compromiso del Presidente Regional en apoyar el deporté regional  se siente con mas peso.

sábado, 12 de enero de 2013

CLUB DEPORTIVO “AREQUIPA” CAMPEON 2012

DE LA LIGA DISTRITAL  DE  FUTBOL FEMENINO DE TAMBOPATA

Luego de meses de intensa actividad deportiva en el Futbol Femenino este último domingo 30 de Diciembre del año que paso, el campeonato de la temporada 2012 llego a su fin luego de jugarse los partidos por la última fecha del campeonato en la fase de clausura.

La participación de los seis equipos como: Club Deportivo Arequipa, Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el Instituto Tecnológico “Jorge Basadre G.”, el Faustino Maldonado, el Club Deportivo Dos de Mayo y la Universidad Amazónica de Madre de Dios (Unamad), le dieron al campeonato el matiz que se esperaba y todos cumplieron con la programación hasta el final.

Luego de la penúltima fecha y ante la ultima derrota sufrida por el Club Deportivo Arequipa ante el equipo del Tecnológico, y la victoria del equipo de la Unsaac, la tabla quedo ajustadísima, dejando al equipo Arequipeño a solo un punto de diferencia de su mas cercano perseguidor el equipo universitario de la Unsaac.

Esto dejo que la última fecha se definiera entre estos dos equipos lo que apuntaba a ser el partido de la fecha y el definitorio, para ver quien seria el campeón y el sub campeón de la temporada 2012, la expectativa estaba dada la afición se dio cita en nuestro primer escenario deportivo del Instituto Peruano del Deporte, en gran numero pese a las constantes lluvias que caían en nuestra ciudad, sobre todo teniendo que afrontar la falta de techo en las tribunas que los obligaba a refugiarse y evitar terminar mojados.

Iniciado el partido el equipo Arequipeño se mostro con mas ambición y se fue con todo en busca del gol, llegaba con mas nitidez al área rival, mientras el equipo universitario lo esperaba en su zona tratando de buscar sorprender a su rival, estaban consientes que mantener el empate los llevaría al titulo y no arriesgaban en descuidar su zona defensiva.

El equipo arequipeño tuvo que esperar hasta el minuto 28 de la primera etapa para poder anotar el primer gol luego de una descoordinación de la zona defensiva del equipo universitario que vio abatida su valla, ante el disparo de Sheili Fernández, dándole la alegría a su equipo  que con este gol se ponían el titulo momentáneamente en el bolsillo.

Final de la primera etapa ambos entrenadores tuvieron que hacer algunos ajustes, para saltar nuevamente al gramado de juego, en esta segunda mitad las arequipeñas, buscaban  ampliar el marcador, el único gol no les daba la garantía del caso, mientras que el rival caía en el desorden en el afán de buscar la igualdad que les era esquiva, este segundo tiempo tuvo sus momentos de angustian en ambos arcos, pero al final de la segunda etapa, el triunfo se quedo en la tienda Arequipa y con ello el tan ansiado titulo del  futbol femenino 2012.

La alegría era notoria, el festejo se traslado hasta las tribunas, momento de la premiación que se vio empañado por la aptitud tomada por las jugadores de la Unsaac, y del Tecnológico, que no quisieron recibir sus trofeos y medallas correspondiente, ante reclamos injustificados, lo que ocasiono un malestar en el publico y los padrinos del torneo, algo lamentable y penoso realmente, pero esto no bajo los gritos de felicidad del campeón que recibido de manos del rector de la Unamad, el inmenso trofeo de casi dos metros, que las reconocía como las campeonas del campeonato de futbol femenino 2012, cerrando con broche de oro el año que ya nos dejo.

SELECCIONADA NACIONAL DE NATACION

JESSICA CATTANEO EN NUESTRA CIUDAD

Como es habitual en nuestra embajadora deportiva de la Región Madre de Dios, Jessica Cattaneo, al termino de un duro año el mejor lugar para vacacionar es nada mas ni nada menos que su lindo Puerto Maldonado, a quien ella lleva siempre en su corazón, y los colores de la Región Madre de Dios, y del Perú están siempre presente en cuanto campeonato nacional e internacional tiene a bien participar.

Hablar de Jessica Cattaneo seria remontarnos a una corta edad donde encuentra su afición y su amor a la disciplina deportiva que llenaría gran parte de su vida, la Natación, que de la mano de su forjador el Profesor: Eduardo Espinoza Troncoso, dio sus primeras brazadas en nuestra piscina municipal a la edad de 9 años, en el mes de noviembre del año 2006 impulsada por su amiga Yllari Haumada, pasaría ha  integrarse a la Academia Deportiva Integral Madre de Dios.

En un principio Jessica, empezó sus practicas a espaldas de su padre quien en un primer termino se oponía a que ella practique la natación, no por mezquinó si no mas por el temor de tener en una piscina a su engreída, pero con el paso de los meses, se convenció que esta era la disciplina deportiva que le estaba dando a Yessica una oportunidad de ser alguien en el deporte y paso ha convertirse en su hincha numero uno.

Su primera medalla internacional la gana en la Copa Amazónica de Natación en el año 2007, en el hermano país de Brasil específicamente en el mes de agosto, día 16, en esa ocasión izo tres medallas de bronce, con lo que quedo demostrado que teníamos una valor oculto en la natación regional, que daba sus primeros brillos que con el paso de los años va en aumento.

De continuar con el historial de Jessica nos quedaría muy corto estas paginas, por cuanto los logros y las aneglotas son muy amplias, sobre todo del porque tuvo que elegir otros aires para desarrollarse y crecer en la natación, en ediciones posteriores ampliaremos mas de nuestra sirena regional, porque la verdad vale la pena conocer sobre la historia de nutro orgullo regional deportivo.

Integrante de la selección peruana de natación

Logros  más resaltantes obtenidos en el año 2008:
-           copa amazónica obtiene 5 medallas de oro batiendo 4 record de la competencia y trofeo mejor nadadora del torneo – Brasil
-           copa “odea” obtiene 4 medallas de oro y trofeo a la mejor nadadora – iquitos-loreto  Perú
-           trofeo a la mejor deportista de madre de dios en el 2008.
Logros  obtenidos en el año 2009:
-           copa amazónica obtiene 5 medallas de oro y bate nuevamente los record establecidos en el 2008 obteniendo el trofeo a la mejor nadadora– Brasil
-           “trasandinos” obtiene 2 medallas de plata– Arequipa - Perú
-           sub campeona nacional escolar en los 50 metros libre–lima- Perú
-           trofeo a la mejor deportista de madre de dios en el 2009.

Logros  obtenidos en el año 2010:
-           integrante de la selección peruana de natación  en la copa Mercosur obteniendo 2 medallas de oro una de plata y una de bronce  y batiendo dos record nacionales -curitiba-brasil
-           integrante de la selección peruana de natación en la copa pacifico obteniendo dos medallas de oro–Cali- Colombia
-           integrante de la selección peruana de natación  en la copa mococa – sao paulo-Brasil
-           campeonato internacional speedo open obtiene medalla de bronce en los 50 metros libre– lima- Perú
-           sub campeona nacional en los 50 y 100 metros libre en el campeonato nacional escolar –lima- Perú
-           integrante de la selección peruana para el sudamericano escolar obteniendo una medalla de bronce y un reconocido 5to y 4to lugar batiendo un record nacional de categoría -lima –Perú
-           logros  obtenidos en el año 2011:
-           integrante de la pre-selección para el mundial junior que se realizara en el mes de agosto.
-           integrante de la selección peruana de natación en el campeonato sudamericano juvenil obteniendo 3 medallas de bronce y un record nacional de categoría–lima –Perú
-           integrante de la selección en la copa pacifico obteniendo 2 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce y un record nacional de categoría en la posta 4 x 100 combinado-Santiago de chile-chile
-           integrante de la selección en la copa mococa teniendo una grande participación-sao paulo-Brasil
-           xxi copa internacional-regatas lima- obteniendo dos medallas de oro y trofeo a mejor marca técnica (fina).
-           campeonato nacional absoluto obteniendo medalla de oro en los 100 metros libre batiendo un nuevo record nacional absoluto y de categoría con 58.25.
-           campeonato nacional absoluto obteniendo medalla de oro en los 50 libre.
-           selectivo para sudamericano absoluto obteniendo medalla de plata en 50 libre, medalla de bronce en 200 libre, siendo seleccionada para el sudamericano absoluto- Belem- Brasil. (Marzo 10/03/2012).
-           logros obtenidos en el 2012
-           integrante de la selección peruana en el campeonato fg sénior championships  obteniendo medalla de bronce en 100 libre-florida-usa.
-           integrante de la selección en la copa mococa – sao paulo-Brasil
-           campeona nacional absoluta en piscina corta en los 50 y 100 metros libre.
-           integrante de la selección nacional al campeonato mundial absoluto - Estambul-Turquia.
-           selectivo nacional de categorías para sudamericano juvenil y pre selección bolivarianos 2013 obteniendo medalla de oro en 200 combinado, medalla de oro en los 50-100 y 200 libre.
-           posee 260 medallas de oro, plata y bronce en los diversos campeonatos de natación nacionales e internacionales

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

REALIZO PRESENTACION DEL PROGRAMA DEPORTIVO VERANO 2013

En medio de una gran expectativa el Instituto Peruano del Deporte de nuestra ciudad, llevo a cabo la presentación del “PROGRAMA DEPORTIVO VERANO 2013” en las instalaciones del coliseo coberturado al promediar las 9:00 a.m.

La presencia de un gran número de niños y jóvenes quienes acompañados de sus padres de familia se hicieron presentes le daba el colorido y el marco esperado al inicio de esta gran actividad deportiva vacacional de todos los años, el plantel de docentes seleccionado para esta temporada son de lo mejor por lo que el éxito y el aprendizaje de los participantes esta garantizada.

Para este sábado 12 del mes en curso a partir de la 8:00 a.m. se tiene planificado llevar a cabo la inauguración oficial del “Programa Deportivo Verano 2013”, donde se espera contar con la presencia de las principales autoridades regionales y municipales de la ciudad, acto que se iniciara con una caminata por la principales calles de la ciudad, partiendo desde la plaza de armas teniendo como destino final las instalaciones del coliseo cobertura del IPD.

Cabe indicar que las inscripciones no se cerraran y continuaran abiertas hasta una semana antes del termino del programa, así que por ningún motivo existe excusa alguna para que los padres puedan inscribir a sus menores hijos, teniendo en cuenta que es completamente gratuito y pueden hacerlo en las oficina del IPD, en horario de oficina.

jueves, 10 de enero de 2013

ÁRBITROS LOCALES SERÁN EVALUADOS PARA RECATEGORIZACIÓN 2013 EN LA CIUDAD DE LIMA

Los réferis de la Región Madre de Dios, darán esta evaluación en el aspecto teórico, práctico y entrevista personal, de acuerdo a la normatividad que exige el reglamento, toda vez que la Liga Departamental de Fútbol de Madre de Dios, tiene que tener a mano la cantidad de árbitros expeditos para dirigir partidos de la Copa Perú en este año 2013, lo que no ocurrió en el año 2012, donde nuestros árbitros locales al parecer fueron estafados y engaños por el presidente de la Liga Departamental de Madre de Dios, lo que los dejo fuera de carrera en la etapa regional de la Copa Perú en el 2012.

Esta recategorizacion a los réferis de primera les permitirá y les será definitivo para que puedan seguir trabajando en esta carrera.

Los árbitros de la Provincia de Tambopata durante estas últimas semanas han venido trabajando en el aspecto físico y de conocimiento con el objetivo de llegar en buenas condiciones a la evaluación de recategorización a realizarse en la ciudad de lima.

En una larga conversación con el Soplapitos nacional directivo de la Conar, el Sr. Gilberto Hidalgo manifestó que la Evaluación de los Árbitros para la Región Madre de Dios, esta programada para el día 29 de Enero a horas 5 de la tarde en las instalaciones de la videna, conjuntamente con los árbitros de la Región Junín.

Esperamos que el presidente de la Liga Departamental de Madre de Dios, no ponga obstáculo alguno a los árbitros locales y tenga a bien avalar la participación en esta recategorizacion correspondiente al presente año, y no se tenga que están comentando en ediciones posteriores de abusos y atropellos contra los hombres de negro.