jueves, 27 de diciembre de 2012

LIGA DISTRITAL MIXTA DE VOLEIBOL DE TAMBOPATA


CLAUSURO CAMPEONATO DE APRECIACION 2012

Una verdadera fiesta deportiva de la net alta se vivió durante dos meses en el coliseo coberturado del IPD, los días lunes, martes y viernes, días en que todos los equipo tanto en la categoría Damas como en Varones se dieron cita en este recinto deportivo.
El buen trabajo desarrollado por la Junta directiva presidida por la dinámica Lucy Mendoza, llevo al éxito al campeonato que después de muchos años se volvió a vivir en nuestro medio, el Voleibol había sido dejado a lado por buen tiempo y en este año 2012 volvió a resurgir por la puesta grande, lo logrado supero las expectativas de la dirigencia porque no se esperaba semejante apoyo por parte del publico que respondió llenando las instalaciones del coliseo, hecho que ha motivado que para el 2013 se siga trabajando con mas ahínco a fin de seguir avanzando en esta disciplina deportiva.
En las palabras de clausura a cargo de la presidente, dio a conocer que pese a algunos inconveniente se pudo sacar adelante el campeonato, fue fundamental la participación activa de los clubes tanto de jugadores como de los dirigentes, los errores cometidos son parte del pasado que para el próximo año no se deben repetir, su buscara la formalización plena de los clubes, así mismo prometió que en el 2013 se concretara la formalización de la liga en todas las instancias con la finalidad de poder participar en los campeonatos regionales y nacionales, esa es la meta que se han propuesto en conjunto con su junta directiva.
Al termino del campeonato y en arduos partidos de la ultima fecha de la liguilla los resultados finales fueron los siguientes: en la categoría Damas el Campeón Absoluto con 5 puntos fue el “CLUB DEPORTIVO CENTENARIO”,  mientras el Sub Campeonato lo obtuvo el “CLUB ATLETICO PORTEÑO” conocido equipo del pueblo viejo, que de la mano del dinámico dirigente deportivo la “Pepa”, tuvo una participación decorosa en lo que fue del campeonato.
En la categoría varones la mas peleada, las mas luchada, los resultados  finales quedaron de la siguiente manera: como Campeón indiscutible por lo demostrado en cada compromiso el “CLUB DEPORTIVO CENTENARIO A”, con 6 puntos, y el titulo de Sub Campeón se quedo con el equipo que sorprendió en la liguilla “LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE MADRE DE DIOS” (UNAMAD).
Mientras que los titulo como los mejores jugadores que destacaron en el campeonato, por su disciplina, y dedicación con el equipo fueron: en la categoría Damas del “Club Deportivo Centenario” Vanessa Aguilar Pizango, y en la categoría Varones de la “Unamad”, Yovanni Victoriano Villar.
Los premios fueron posibles gracias al aporte del empresariado privado como Cofimar, Foto Estudios Chacacanta, del Ing. Palmer Pastor y Mirka Pita.
No queda mas que felicitar a todos los que aportaron para que el resurgimiento del Voleibol, se allá hecho una realidad, y esperemos que de aquí para adelante, otros se aúnen a seguir empujando el coche, por  el bien de nuestra niñez y juventud deportiva que tanta falta le hace la practica del deportiva. Felicitaciones a todos.




EL PERSONAJE DE LA SEMANA (“DON GILCHO” SEMANARIO DEPORTIVO) 3RA. EDICION


NEMESIO ALFREDO DIAZ DIAZ (PATON)

Nació un 18 de Noviembre de 1946, hijo de Don Baldomero A. Díaz Paredes  y de Doña Lastenia Díaz Torres, siendo el mayor de 10 hermanos 5 hombres y 5 mujeres, sus estudios secundarios los realizo en el glorioso colegio Guillermo Billinghurst los 3 primeros años, el 4to. Grado los curso en el colegio José María Eguren de la ciudad de lima distrito de Barranco y el 5to. Grado de secundaria en el colegio Jorge Chávez del Distrito de Surco.
Su vida siempre estuvo ligada el deporte por el ambiente que lo rodeaba desde los 9 años empezó al practicar el Baloncesto y el futbol deportes que fueron su pasión desde muy niño llegando a destacar en ambas disciplinas deportivas, algo que no olvida do Nemesio es que para practicar ambos deportes de deba su tiempo e ingenio para los entrenamientos, en las tarde su futbol y en las noches su Baloncesto, teniendo un derroche de energía que iba de la mano con su juventud, en el futbol fue parte de uno de los clubes que tuvo mucho renombre en nuestro medio como fue el Sacachispa, siendo llamado por varios años para conforma la selección de la ciudad para representarnos en eventos deportivos por las diferentes festividades  que se daban, paralelo a esto fue uno de los jóvenes por aquellos años llamado a integrar la selección de Baloncesto de mayores privilegio que ningún otro lo tuvo, jugando al lado de renombrados jugadores como Vélez, García, Mihashiro, Álvarez entre otros.
Fue también uno de los iniciadores para la formación y creación de la Liga Distrital Mixta de Baloncesto de nuestra ciudad, siendo jugador y dirigente de uno de los clubes mas importantes por esos años como el Revolver, donde figuraban Lucho López, Vicente López, Cashu Arias, Aurelio Pantaleón Alpaca, Cesar Alpaca, siendo por espacio de 9 años presidente de la Liga de Baloncesto, tiempo en el cual ayudo y apoyo a la creación y formación de muchos clubes deportivos por esos años.
Artífice de la construcción  del otrora complejo deportivo, (ahora base del serenazgo), que conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Tambopata, trabajaron para hacer realidad ese proyecto, que hoy en día a dejado de cumplir el propósito fundamental por él que se lucho tanto como de servir a la niñez y la juventud ávida de la practica del deporte, realizo infinidad de campeonatos tomando como base las Instituciones Educativas fomentando el deporte en los jóvenes, campeonatos que sobrepasaban nuestra fronteras como es el caso de la participación de los hermanos países de Brasil y Bolivia , y cusco como parte de la región sur.
Una de las primeras canchas donde se practicaba el Baloncesto era indudablemente en el antiguo INEI, hoy por hoy la I.E. Carlos Fermín Fitzcarrlad, para que años mas tardes la Cancha Parroquial se convirtiera en el fortín del Baloncesto local, donde se vivieron grandes jornadas deportivas que nunca se olvidaran tanto en damas como en varones, por el año 1991 decide viajar al Japón dejando la liga de Baloncesto que después de eso prácticamente no tuvo la suerte y en poco tiempo dejo de funcionar por la falta de capacidad en los nuevos encargados de manejar la riendas de esa liga, Don Nemesio Díaz mas conocido como (patón), trabajo de la mano con gente muy comprometida con el deporte de la canasta por aquellos años como es el caso del Profesor José del Maestro Ríos, José Linares, Alcides Arguedas Márquez, Jorge (coco) Pita Ruiz, José Coveñas entre otros.
Algo que me causo una grata impresión y estoy seguro que muchos desconocen es que por los años 80 Don Nemesio Díaz, paso a integrar o fue convocado para enrollarse a las filas del Club Cienciano del Cusco, que ya estaba en el futbol profesional por espacio de un año, honor que tuvo por su destacada participación en clubes como el Sacachispa en el cual participo 3 veces en Copa Perú y una por la Asociación Deportiva CNB, en el Cienciano del Cusco compartido con grandes jugadores como es el caso de Carlos Bringas, Olazabal, Cubas, Cornejo, Solís, Pirula García, Joselito, Cholo Anaya, entre otros.
Otra de las aneglotas que nos conto el protagonista de la nota es que por aquellos años cuando retorno de Lima después de terminar sus estudios, se dio con la sorpresa de no encontrar en actividad al Club de sus amores el Sacachispas, por lo que decide junto a otras personas reactivar el club iniciando su participación en segunda división de la Liga Distrital de Futbol de Tambopata, siendo parte del equipo conocidos deportista de nuestro medio como es el caso de Jhon Reátegui, el popular Pispiro, Díaz, Walter al popular panacho, José Arias, Yayerco, los hermanos Cesar y Víctor pastor, entre otros.
La presencia de los conocidos dirigentes deportivos profesores del entonces prevocacional 1081, Juan José García Flores, Víctor Ruiz Gonzales y Jesús Salhuana Armas, fueron los baluartes importantes para sacar nuevamente al sachispas del olvido y formar parte de los clubes de mayor prestigio por esos años disputando los clásicos mas duros frente al Deportivo Maldonado, en el Sacachispa destacaron por varios años, Perico Horna, Medarno Martínez, Jesús Tamura, Wilfredo Luna, Dido Rengifo, Fausto Ocola, protagonista de innumerables jornadas deportivas de futbol local y regional.










ULTIMA FECHA DEL CAMPEONATO REGIONAL DEL SUR DE MOTOCROSS


SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE PUNO DEJANDO SALDOS POSITIVOS PARA MDD.

Este ultimo domingo 16 de Diciembre  se desarrollo la ultima fecha del Campeonato Regional del Sur de Motocross 2012, evento que se llevo a cabo en la ciudad altiplánica de puno, donde se dieron cita todos lo corredores de la región sur, que por ultima vez se veían las caras en lo que va del presente año.
 En el caso de nuestro crédito local Fabricio del Alcázar Salazar, la participación en esta última fecha fue un mero compromiso por cuanto al buen trabajo desarrollado en lo que fue de las fechas anteriores, habría logrado el puntaje más alto en su categoría de 85 CC. Por lo que era imposible que algunos de sus mas cercanos perseguidores pudieran superar, pero aun así Fabricio participo y se consolido obteniendo el primer lugar medalla de oro en el Campeonato Regional del Sur de Motococross 2012.
Por otro lado Roberto Vega Málaga, otro de nuestros representes en la categoría Master Obtuvo el tercer lugar medalla de Bronce al término del Campeonato 2012, con lo que quedo demostrado que el popular “Patacho”, también tiene lo suyo y para el 2013 apunta a la medalla de oro, que en este año le fue esquivo porque no pudo participar en algunas fechas por motivos familiares, y sobre todo porque en esta ultima fecha, fue victima de algunas argucias por parte de otros participantes bajos artimañas le quitaron la posibilidad de escalar en el pódium.

LOS HERMANOS CORI




VISITARON I.E.P. SAN ISIDRO CUNA DE DEPORTISTAS

La institución Educativa Particular “San Isidro”, tuvo el gran honor de recibir en su recinto a los grandes maestros internacionales del Ajedrez y campeones mundiales los hermanos Cori, que fueron recibidos por toda la plana docente y alumnos de la Institución Educativa en mención.
Se había acondicionado un recinto con la finalidad de que algunos alumnos pudieron llevar a cabo un partida con cada uno de los hermanos Cori con la finalidad de promocionar, el deporte ciencias del Ajedrez en la I.E.P: San Isidro y la verdad que el hecho de tener a tan grandes deportistas como los hermanos Cori izo caer en nerviosismos a los rivales que fueron presa fácil de nuestros campeones mundiales, quienes se llevaron una grata impresión de esta visita e indicaron que se continúe con la promoción del Ajedrez a fin de buscar talentos escondidos en los niños y jóvenes

ILUSTRES VISITANTES DEL DEPORTE CIENCIAS


LOS HERMANO CCORI, CAMPEONES MUNDIALES Y GRANDES MAESTROS REALIZADON UN SIMULTÁNEO CON AJEDRESISTAS DE NUESTRA CIUDAD.

Gracias al esfuerzo del Instituto Peruano del Deporte,  a la Liga Distrital de Ajedrez de Tambopata y al apoyo del empresariado privado, fue posible la visita de los hermano Cori a nuestra ciudad, que realmente por nuestro centenario fue un verdadero premio para todos aquellos amantes del deporte ciencias, que vieron en estos ilustres visitantes, un digno ejemplo de perseverancia y superación a seguir.
Su presencia en los diferentes lugares que visitaron en nuestra causo mucha expectativa porque tener personajes de esta magnitud por nuestra ciudad no es cosa de todos los días, arribaron a nuestra ciudad el martes 18 día en que cumplieron una recargada agenda, que luego de una conferencia de prensa, visitaron diferentes medios de comunicación, para en horas de la noche degustar de los platos típicos de nuestra región en CAMEL RESTAURANT, que les brindo lo mejor de la atención para nuestros campeones mundiales.
El día miércoles visitaron las instalaciones de la Disa con la finalidad de participar en la campaña de lucha contra el Dengue, luego se desplazaron a la I.E.P. San Isidro, para un compartir con un grupo de estudiantes pasando gratos momentos , ya en horas de la tarde al promediar las 5:00 p.m. se dieron cita al Boulevard de la 1ra. Cuadra de la Avenida León Velarde, donde alrededor de 78 ajedrecistas de nuestra ciudad los esperan para llevar a cabo el simultaneó  con los hermanos Cori, que sin ningún problema y por espacio de dos horas se desarrollo en un marco de tranquilidad y marco deportivo impresionante, todos los jóvenes que participaron quedaron impresionados y contentos por esta experiencia vivida que les quedara grabado de por vida.
Jorge Cori, al igual  que su hermana Deysi, pese a la falta de lujos de su hogar sencillo pero cálido, parece necesitar solo de su computadora portátil, 32 piezas y un tablero para ser feliz.
“El título mundial Sub 16 de Brasil es mi más grande logro hasta ahora, aunque tuve varios torneos ganados en Argentina también y clasifiqué a la Copa del Mundo en adultos, que es otro nivel. Ha sido un buen año, un buen año”, dice el menor de los Cori que confiesa que aunque le gusta el fútbol, no es un apasionado de ningún equipo y le causa extrañeza cómo muchos no hablan de deporte, sino del carro que se compró o de la ropa que viste tal jugador.
Ellos, que son sí en realidad dos chicos fantásticos,  tienen metas muy claras. Para Deysi la prioridad es obtener la medalla de oro en las Olimpiadas si es que el deporte ciencia llega a ser aceptado, como parece que sucederá, como deporte olímpico. “Imagínate ganar en Londres 2012 sería espectacular”, afirma. Jorge, que también tiene el título de Gran Maestro Internacional, comparte su ilusión. “Cuando estás fuera de tu patria y ganas, te sientes bien por ti pero también por el Perú”, afirma mientras intentamos que siga perdiendo esa timidez que parece su sello indeleble.
Al final, no importa. Qué interesa que ella sonría más que él y hable más. Lo que realmente cuenta es la vocación de sacrificio, el espíritu emprendedor, las ganas de seguir avanzando y mejorar. En eso son tan parecidas como dos gotas de agua. Son los hermanos coraje que forjaron sus sueños de ser campeones del mundo desde el calor de un arenal de Lima
Miss Deysi
1ra. en el Panamericano Sub 20 de Cali (junio del 2008).
1ra. en el Mundial de Ajedrez Escolar de Singapur, sub 15 (julio del 2008).
1ra. en el Torneo Internacional La Roda, en España (abril del 2009).
2da. en el Campeonato Continental de Cali (setiembre del 2009).
2da. en el Campeonato Mundial de Ajedrez Junior (Girls U-20)6 de Puerto Madryn, Argentina (noviembre del 2009).
1ra. en el Mundial de Ajedrez de la Juventud Sub 16 en Turquía (noviembre del 2009).
2da. en el Mundial de Ajedrez de la Juventud Sub 18 de Grecia (octubre del 2010).
2da. en el Campeonato Juvenil Panamericano de Ajedrez Sub 20 Absoluto de Guayaquil, en la categoría Sub 20 hombres, realizado del 5 al 12 de junio del 2011.
1ra. en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Guayaquil, realizado del 12 al 22 de junio del 2011.
1ra. en el XXII Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud de Cali, realizado del 2 al 9 de julio del 2011.
1ra. en el Mundial de Ajedrez de la Juventud Sub 20 en la India, realizado en agosto del 2011.

PREMIO A LOS GANADORES DEL 2012


SE CLAUSURO LA II EDICION DE LA “COPA CAMPEON DE CAMPEONES”

Por segundo año consecutivo el Instituto Peruano del Deporte de Madre de Dios, desarrollo el campeonato “Copa Campeón de Campeones 2012”, evento deportivo que se llevo a cabo por espacio de tres días, en las disciplinas deportivas de: Futbol Libre, Futsal Damas y Varones, Voleibol Damas y Mixto.
La “Copa Campeón de Campeones” fue instituida por el IPD. En el año 2011, con la finalidad de reunir en el ultimo mes del año a los diferentes campeones de los diferentes campeonatos que se desarrollan en el año, como los Juegos Deportivos Militares, Los Juegos Deportivos  Intercomunidades, los Juegos Deportivos  Labores, entre otros. Y para el próximo año se espera congregar a otros campeones como es el caso de los juegos magisteriales, una brillante iniciativa que vale destacar como el buen trabajo que desarrolla Lucho Cama del IPD. Encargado de todas las organizaciones de los eventos deportivos que en este año lo realizo con mucho éxito.
El resultado al término de la Copa de Campeones del 2012 fue el siguiente: en Futsal Master se corono campeón 2012 el Ejercito Peruano, en Futsal Damas el titulo le correspondió al Centro Poblado Menor Alegría, en Voleibol Damas, demostrando una vez mas que este fue su año la Dirección Regional de Educación se quedo con el titulo, mientras que en voleibol mixto de igual manera la Dirección Regional de Educación logros alzarse con el titulo de campeón del 2012, y en Futbol Libre se dio la sorpresa del campeonato ya que la Región de Madre de Dios cayo derrotado por la I.E.P. María Molinari lo que le permitió quedarse con el primer lugar del presente año.
Y como mejor jugadora del campeonato el titulo le fue asignado a Dilma Granados Ysita Angélica del Centro Poblado Menor Alegría, en la disciplina de Futsal.



CARRERA POR EL CENTENARIO


IPD ENTREGO BICICLETAS A GANADORES

Luego de la carrera por el centenario, llevada a cabo este ultimo domingo 16 había quedado pendiente la entrega de premios para algunos competidores, como era las bicicletas que por situaciones ajenas a los organizadores no habían sido entregados, motivo por el cual el lunes a primera hora luego que el empresariado privado cumpliera con entregar los premios, el IPD. Procedió inmediatamente a entregar las bicicletas a los felices ganadores en las instalaciones del IPD. Como de la I.E.P. María Molinari hasta donde tuvieron que desplazarse para poder cumplir con lo acordado.


LIGA DISTRITAL MIXTA DE BALONCESTO DE TAMBOPATA


CLAUSURO CAMPEONATO DE COMPETENCIA 2012

Este ultimo fin de semana la Liga Distrital Mixta de Baloncesto, llevo a cabo la clausura del campeonato de competencia 2012, en el coliseo coberturado del IPD, el campeonato del presente año llego a su fin luego de varios meses de intensa actividad deportiva del deporte de la canasta que en este año realizo un campeonato con la participación de clubes en la categoría Damas y Varones.
Los partidos se desarrollaron en su integridad los días martes, jueves y sábado, donde el público asistente siempre fue el más beneficiado por ser parte activa del campeonato y su aporte con su presencia realzo cada fecha disputada en lo que fue del campeonato.
Al término de la ultima fecha dejo como saldo que tanto en la categoría Damas y Varones resulte un empate entre los clubes Bi-Fi y Faustino Maldonado y la Academia Madre de Dios y el Club Revolver, por lo que obligo a los organizadores a llevar a cabo partidos definitorios que al termino de los mismos se conociera a los campeones y sub campeones del presente año.
Es así que luego de esta jornada de definición llevada a cabo en el coliseo coberturado del IPD. Los resultados se dieron de la siguiente manera: en la categoría Damas el Campeón año 2012 lo obtuvo la “ACADEMIA INTEGRAL MADRE DE DIOS”, y el Sub Campeonato se quedo en manos del “CLUB DEPORTIVO REVOLVER”.
En la categoría varones el Campeón indiscutible temporada 2012 el “CLUB DEPORTIVO BI-FI”, mientras que el Sub Campeonato se quedo para el “FAUSTINO MALDONADO”, equipo que en este año 2012 fue la sensación, y demostró que apunta a ser firme protagonista para la próxima temporada.
Al termino de la misma se procedió a la entrega de los trofeos que los reconocen como tal, quedando el compromiso de los integrantes de la Liga Distrital Mixta de Baloncesto de seguir avanzando en esta disciplina deportiva y que para el 2013, se buscara superar los errores cometidos y además se buscara ampliar el radio de acción del Baloncesto incluyendo en el campeonato otras categorías.





 

CLUB DEPARTAMENTAL AREQUIPA


TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN LA REGION MDD

Es uno de los únicos clubes departamentales de la Región Madre de Dios, que tiene actividad permanente durante todos el año, el Club Departamental Arequipa agrupa a todos los inmigrantes de la ciudad blanca que por diferentes motivos terminaron anclados en nuestra ciudad, la mayoría profesionales en diferentes ramas que llegaron a estas tierras lejanas por días, semanas, meses unos años y al final terminaron quedándose y la gran mayoría ya han formado familias con gente oriunda de la zona, el aporte de estos profesionales ha sido fundamental en muchos aspectos para que el desarrollo de nuestra región siga adelante.
Muchos han destacado siendo uno de ellos nuestra ex­-alcaldesa Doña María Faquí de Herrera, que desde el sillón municipal izo mucho por nuestro deporte, siendo su mas grande esfuerzo el de haber trabajado duro por brindar esparcimiento y mucha actividad deportiva a los niños y jóvenes de la ciudad en un permanente contacto y trabajo planificado con el IPD.
La actual junta directiva del Club Departamental Arequipa,  periodo 2011-2013 esta presidida por el Abg. Walter Arratia Barrantes, como Vicepresidente, Santos Mendoza Roy, Secretario Vera Mendoza Huber, Fiscal Valencia Flores Wily, Secretario de Economía y Finanzas Fernández Llerena Julio, Secretario de Organización Jiménez Corzo Rafael A. Secretario de cultura y deporte Canales Calle Jorge, Secretario de Administración, Sotelo Valera Miguel, Secretario de Prensa y Relaciones Publicas Pinto Cuadros Augusto.
Una de las características de los integrantes del Club Departamental Arequipa, siempre ha sido la de fomentar La practica del deporte en todas sus latitudes, es por ello que desde el año 2011 se crea el Club Deportivo Arequipa que participaría activamente en el Futbol Femenino en ese año, lográndose consagrarse ya en este 2012 obteniendo títulos en los diferentes campeonatos que se han organizado, la Junta Directiva Actual viene siendo presidida por Carlos Fernando Delgado Arana, como Vicepresidente Rafael Ángel Jiménez Corzo, el popular Rafo mas conocido por sus paisanos arequipeños como el cónsul Arequipeño en nuestra ciudad, Secretario Oscar Alfredo Jiménez Corso, Tesorero Claudio Cerafin Huaranca Gonzales, Vocal Orlando Trucios Espinoza, Fiscal Hugo Concha Rivera, el único que en realidad no es arequipeño pero participa en forma activa.
En un primer inicio el entusiasmo de los directivos arequipeños no encontraba la respuesta en las que conformaban el club, pero poco a poco las integrantes del equipo entendiendo la idea y se fueron compenetrando e identificándose con el club, es por ello que en este año la unión, y la amistad ha logrado forman un equipo muy compacto viviéndose un ambiente familiar que es bien visto por los dirigentes que ve en este grupo humano un ejemplo para salir adelante en el deporte pese a los obstáculos que se encuentran en el camino.
Actualmente el equipo viene siendo integrado por 24 chicas que domingo a domingo dan todo de si en el terreno de juego: Aniceto Pacamia Luz Yasmina, Bances Rivero Aixa Joankarla, Cáceres Rondón Shirley, Cárdenas Bocangel Bania, Cevallos Guahojehua Lina, Chagua Poma Edith Esther, Chávez Guerra Milian Lizbeth, Chulla Garate, Flor del Milagros, Duran Ayma Zury Saday, Fernández Conza Tania, Fernández Rivera Sheyli, Gahona Castro Zilkey, Guerra Pinto Laura Esmilce, Hermoza Sourino Mayra Elizabeth, Osorio Areque Daysi Shessira, Osorio Areque Sheyla Anaisa, Piedra Vásquez Cynthia Alina, Ramírez Yumbato Vania, Reategui López Kiorky Kassandra, Reátegui Silva Elsa Judith, Tapia Alarcón María Deysi, Tuesta Guevara Sindy Mery, Vera Guerra Silvia, Villarroel Silva Salli Yohany, estando al mando de Gutiérrez Chalco Elvis como D.T. y como asistente Castilla Salgado Erick.
Cabe destacar que el Club Departamental Arequipa no solo tiene participación activa en el Futbol Femenino, también participa en cuanto evento deportivo se presente en nuestra ciudad, siendo una de las disciplinas deportivas como el atletismo donde tiene a uno de sus mas grandes representantes en la persona de Huber Vera, Arequipeño de corazón integrante de la Selección Nacional de Atletismo en la categoría Master.







 

martes, 18 de diciembre de 2012

OLE LE OLA LA SALUD COMPADRE


ASOCIACION DEPORTIVA CNB Y ATLETICO FITZCARRALD SON LOS NUEVOS INQUILINOS  2013 PRIMERA DIVISION.

Después de semanas de espera  este sábado 15 de diciembre se cumplió la última fecha de segunda división de la Liga Distrital de Futbol de tambopata, los partidos programados en esta oportunidad se cumplieron sin ningún retrasó a pesar de momentos de zozobra que se vivieron por la fuerte lluvia que cayo sobre la ciudad, pero eso no impidió que se continúe con la programación.
Los resultados de los partidos tanto del grupo “A” como del grupo “B”, se dieron con sorpresas inesperadas que dejo como saldo a los clasificados y nuevos inquilinos de primera división para el año 2013, y aunque parezca increíble los compadres nuevamente después de muchos años vuelven por la puerta grande y a partir del 2013 se verán las caras en los tan famosos clásicos de antaño me estoy refiriendo al “CLUB ATLETICO FITZCARRALD”  y a la ASOCIACION DEPORTIVA “CNB”.
En el primer partido de la tarde el equipo de Ángeles de la Biodiversidad dio cuenta en forma fácil y sin problemas de la Academia Fray Martin por 4 goles 1, resultado que le permitía momentáneamente mantener las aspiraciones del tan anhelado ascenso, solo debía esperar el resultado del partido siguiente.
Pero las cosas no se dieron para Ángeles de la Biodiversidad, porque el resultado obtenido por la Asociación Deportiva CNB, le sirvió para coger el cupo a la división superior en el grupo “A” al sacar un empate al difícil equipo del Dos de Mayo, que lucho hasta final con la finalidad de romper la paridad pero le falto tiempo para lograr su cometido y al termino del partido los celestes celebraron con el resultado.
Por el grupo “B” en el primer partido uno de los mas llamativos no solo por la cantidad de goles que se convirtieron sino porque gran parte de los primeros 40 minutos se jugo bajo la intensa lluvia que arrecio sobre nuestra ciudad, y aunque les parezca una broma en ese tramo del partido caía derrotado por 3 goles a 0 merito a errores de su guardameta que dio muchas ventajas y tuvo que ser sustituido, para cambiarle la cara al equipo, y si que dio resultado porque el equipo saco la garra y la entrega y logro empatar el partido en dos oportunidades, dejando el marcador final en 5 goles a 4 triunfo que los dejo a un pasito del objetivo pero debían esperar el resultado del ultimo partido.
Momentos de angustia se vivió en el ultimo partido pero la sorpresa la dio rápidamente el Bi-Fi al anotar un gol madrugador que dejo con los crespo hechos a los universitarios de la andina, que pugnaron por lograr la paridad y buscar voltear el marcador porque solo el triunfo valía para forzar un partido definitorio por igualdad de puntaje, pero no ocurrió así el Bi-Fi siempre estuvo por encima en el marcador en dos ocasiones, pero no supo mantener esa diferencia, pero el tiempo no le alcanzo y solo pudo empatar a 2 goles por lado, y los que saltaron de alegría con este resultado fueron los Fitzcarralinos que vieron cumplidos sus sueños y pudieron lograr el tan deseado objetivo estar en primera división después de muchos años de ausencia.



JONATHAN MAICELO ESTUVO EN NUESTRA CIUDAD


PUGIL NACIONAL CUMPLIO UNA RECARGADA LABOR Y REALIZO VELADA BOXISTICA

Gracias al Instituto Peruano del Deporte de Madre de Dios y a la Empresa Raza Peruana, estuvo por nuestra ciudad el púgil nacional Yonathan Maicelo (nacido en el Callao un  10 de agosto de 1983). El 6 de septiembre de 2009 se convirtió en el primer boxeador peruano en ingresar al Ranking Mundial.
Es el actual campeón de Latinoamérica en la categoría de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Ocupa actualmente el puesto 6 del ranking mundial de la categoría Ligero de la WBA.
Conocido en el mundo boxístico como el Depredador Jonathan Maicelo sabe que el boxeo no dura para siempre y por ello incursiono en el mundo empresarial de confección con el negocio propio. El campeón Latinoamericano de boxeo confecciona ropa para caballeros y lo viene haciendo con mucho éxito.
Nació en uno de los barrios mas bravos del callao los barracones, y pese a estar rodeado gran parte de su vida por gente del mal vivir inmersos en el mundo del alcohol y las drogas, supo campear, todos esos problemas y salir adelante a base de esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio lo que le ha servido para ocupar el sitial que hoy por hoy ostenta en el duro oficio de los puños.
Arribó a nuestra ciudad el miércoles 05 de Diciembre e inmediatamente realizo visitas con fines benéficos a diferentes instituciones de nuestra ciudad, inmersos con trabajos especialmente con la niñez, una labor súper recargada que supo campear como todo un buen deportista, su estadía en los 3 días sirvió de mucho, la atención de todos los medios de comunicación tanto radiales como televisivos fueron permanentes y muchos programas tuvieron el gusto de contar con su presencia, de igual manera algunas empresas como restaurantes (El Tigre, D´ Caoba, Carne Brava), tuvieron el gusto de ceder sus instalaciones a fin de que Jonathan Maicelo pudiera degustar de los mas exquisitos platos de nuestro medio.
La sencillez y humildad de nuestro púgil nacional fue muy notoria, su presencia llamaba mucho la atención a todos los transeúntes, quienes no perdían la oportunidad de poder tomarse una foto a lo cual nuestro campeón accedía  sin ningún problema.
En la noche de la velada boxística desde muy temprano todo estaba listo para recibir al publico las instalaciones del IPD, exactamente el coliseo coberturado se encontraba debidamente acondicionado, hasta en el mas mínimo detalle el espacio de las sillas ring, la zona vip y la popular
 Habían sido preparadas al mejor estilo de los grandes escenarios, eras las 7:00 p.m. y el público empezó a llenar el recinto deportivo que en buen número se hicieron presente, las peleas preliminares sirvieron de antesala a la pelea principal y el público muy impacienté pedía la presencia de nuestro púgil nacional.
Llego la hora esperada y ante la ovación de los aficionados hacia su presencia Yonathan Maicelo, entre aplausos y gritos, la pelea pactada a 5 round se dio paso, lógicamente enmarcados dentro de lo prudente por ser una pelea mas de exhibición que de competencia, yonathan cumplió y el publico quedo satisfecho ante un buen rival que se comporto a la altura, al final de la pelea las palmas, Las vivas, las ansias de un autógrafo y una foto eran los mas grandes deseos de los aficionados que en forma ordenada lograban su objetivo.
El trabajo de la empresa privada y del IPD, la verdad que se vio compensada, con la presencia del publico, la promesa de seguir trayendo a nuestro medio espectáculos de calidad quedo latente bien por ello.

KARATECAS DEL PROGRAMA DE FORMACION DEL IPD-MDD


PARTICIPARON EN EL “CAMPEONATO INTERNACIONAL COPA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2012”

Una delegación conformada por 8 deportistas pertenecientes al programa de formación del Instituto Peruano del Deporte de Madre de Dios, en la disciplina deportiva de Karate, retornaron de la ciudad de Lima luego de participar en el Campeonato Internacional “Copa Presidente de la Republica 2012”.
Que se desarrollo el 2 de diciembre con la participación de delegaciones de todas las regiones del Perú, las modalidades de las competencias fueron en Kata y Kumite, habiéndose obtenido buenos resultados en diferentes categorías y modalidades.
En la categoría infantil de 10 a 11 años Holguín Pérez Luna Jack logro el 2do. Lugar en Kata y el 3er. Lugar en Kumite, y Paravecino Sota Fabio logro también el 3er. Lugar en la modalidad de Kata, y en la categoría mayores de 18 a mas, Quintos Fernández José  A. ocupo el 2do. Lugar en la modalidad de Kumite.
El Karate en este 2012 ha cumplido un buen trabajo habiéndose conseguidos muchos logros en las diferentes competencias que se realizaron en lo que fue del presente año, algo que años atrás no ocurría, el trabajo serio y responsable del profesor Sensei Domingo Quintos Vergara esta dando sus frutos quien tiene a su cargo el programa de karate del IPD.

JUECES NACIONALES DE CANOTAJE


PERTENECEN A LA REGION MADRE DE DIOS
En el marco de los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, 06 personalidades del ámbito deportivo de nuestra región lograron el titulo de Jueces Nacionales de Canotaje e inmediatamente pasaron a conformar la Asociación Peruana de Jueces de Canotaje del Perú, junto a 8 jueces de la ciudad de Lima y 2 de la Región Ucayali.
Los integrantes de esta Asociación que pertenecen a la Región Madre de Dios Son: Juan Carlos Blanch Vásquez, Eugenio Gomringer Cárdenas, Jorge Zamalloa Mendoza, Edgardo Gahona Salas, Eduardo Espinoza Troncoso y Javier Limpias Howard.
Para obtener el grado de Jueces Nacionales de Canotaje del  Perú, tuvieron que desarrollar  5 días de curso intenso que duro del 29 de Octubre al 02 de Noviembre y del 03 al 06 de Noviembre, cumplieron su primer trabajo en el marco de los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012.
El desarrollo de los diferentes temas  estuvieron a cargo de connotados jueces de talla internacional como: Christina Lentino Vanicek (Brasilera) Directora de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Canotaje, Eduardo Ubal (Chileno) Juez Internacional FIC, Juan Carlos Mieres (Cubano) Juez Internacional FIC.
Así mismo por acuerdo unánime de todos los asociados se nombro al profesor Eduardo Espinoza Troncoso, como directo responsable de la conformación de la Federación Deportiva Peruana de Canotaje, y que dicho sea de paso este 27 de Diciembre debe estar llegando a nuestra ciudad personalidades de alto nivel del canotaje internacional y del comité olímpico peruano a fin de hacer realidad lo antes mencionado.





COMITÉ OLIMPICO PERUANO


CAPACITA A FUTUROS ENTRENADORES DE CANOTAJE DE NUESTRA REGION

En estos últimos meses la disciplina del canotaje ha venido tomando mayor impulso en nuestro medio gracias al pleno interés del Comité Olímpico Peruano en convertir a la Región Madre de Dios en la futura capital del Canotaje del Perú.
Motivo por el cual viajo rumbo al vecino país de Brasil nuestro coterráneo EUGENIO GOMRIGER CARDENAS, con la finalidad de asistir a la apertura de un curso internacional de canotaje que tendrá una duración de seis meses y al término del cual obtendría el grado de entrenador en el nivel I.
El curso se desarrollo del 25 Noviembre al 3 de Diciembre del presente año, y se llevo a cabo exactamente en el Sur de Minas Gerais ubicado a 700 Km de Sao Paulo, habiéndose internado durante todo el curso en el Campus Muzambinho.
Los temas que se desarrollaron fueron: Biomecánica, Genética, Dermatoglifia, Nutrición, Motivación Deportiva, Planes de Estrategia, Implementación Deportiva, Técnicas de Canotaje, Biología del Atleta entre otros.
Cabe manifestar que en este curso participaron entrenadores de los países de Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Perú, los temas fueron teóricos y prácticos en tierra y agua, contando con expositores de talla internacional.
El curso tendrá tal como lo manifestamos una duración de 6 meses, por lo que cada 15 días tendrá que rendir un examen vía internet, siendo supervisados en forma constante por el mismo medio, al termino del cusco recibirá la credencial que lo acredite como Entrenador de Canotaje en el Nivel I, y esto le permitirá desarrollarse como profesor de esta disciplina deportiva, así mismo en el mes de abril participara en otro curso internacional esta vez será en el vecino país de Chile.
Otros de los logros obtenidos por Eugenio Gomriger Cárdenas, es que en el mes de noviembre, durante el desarrollo de los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, obtuvo la credencial de Juez Nacional de Canotaje, titulo que lo puso en práctica en la etapa final de estos juegos Bolivarianos en canotaje.




A LA DROGA DILE NO


SE LLEVO A CABO FESTIVAL JUVENIL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Este ultimo viernes 15 de diciembre en las Instalaciones de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del Centro Poblado Menor la Joya, en horas de la tarde se llevo a cabo la realización del “I FESTIVAL JUVENIL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS”, donde varias organizaciones se unieron a fin de llevar a cabo este evento deportivo dirigido a todos los jóvenes de esta parte de la ciudad.
 La participación de las diferentes escuelas deportivas del Instituto Peruano del Deporte fue fundamental para el éxito de esta jornada  deportiva  la presencia de nuestros campeones nacionales de la Gimnasia Artística, de Karate, Yudo, Capoeira, Grupos de baile, danza, de teatro y de equipos de fulbitos como del Minsa FBC. Pusieron su granito de arena para hacer ver a todos los jóvenes que las drogas no son el mejor camino a seguir.
Otro de los detalles de suma  importancia fue la presencia de la miembros de la Policía Nacional que con algunas muestras de diferentes tipos de droga daban a conocer a los jóvenes los peligros que implica el uso de las drogas, demostrando un amplio conocimiento  del tema,  así mismo un grupo de fiscales de drogas también hacían lo suyo dando a conocer las faltas, los delitos y las consecuencias que puede traer para aquellas personas que trafican con droga.
El ministerio de salud también se izo presente con orientación psicológica, y lo que mas nos llamo la atención fue la presencia de un grupo de jóvenes pertenecientes  al grupo “HOGARES CLAMOR EN EL BARRIO” internacional del centro victoria del Perú, cuyo trabajo es recibir jóvenes con problemas de adicción a las drogas y trabajar en su recuperación, este hogar esta ubicado en el sector del Triunfo a Km 1. Carretera interoceánica vía puerto Maldonado-iberia.






GRUPO KENIRO BIKE DE LIMA


REALIZO LA TRAVESIA RUTA DE RUTAS DESDE EL CUSCO A RIO BRANCO

Ruta de Rutas así fue catalogada esta travesía que emprendieron los ciclistas de Keniro Bike de la ciudad de Lima que partieron  Desde Cusco teniendo como destino final la ciudad a Río Branco en el hermano país del Brasil, travesía que fue realizada en coordinación con el grupos Green Bike Tambopata, quienes fueron invitados a realizar toda la ruta o al acompañamiento en diverso tramos.....está ruta estuvo liderada por Margarita Lazo campeona de campeonas a nivel nacional en ciclismo.
La ruta de rutas tuvo el siguiente cronograma  que fue cumplido al milímetro lo que permitió que se alcanzara el objetivo sin ningún contratiempo.
Día 1 Sab 1 City Tour Cusco
Día 2 Dom 2 Cusco-Ocongate 108km
 Día 3 Lun 3 Ocongate -Quincemil 131km
 Día 4 Mar. 4 Quincemil-Mazuco 77km
 Día 5 Mie 5 Mazuco-Pto Maldonado 170km
 Día 6 Jue 6 Tour Pto Maldonado
Día 7 Vie 7 Pto Maldonado-Iñapari 226km
 Día 8 y 9 Sab 8 / Don 9 Iñapari-Rio Branco 331km
 Día 10, 11 y 12 Lun 10 / Mar 11 /Mie 12 Tour Rio Branco
Jueves 13 Puerto y viernes 14 retorno a Lima.
Nombres: Equipo Keniro Bike de Lima
Campeona  de Mountain Bike en su categoría: Margarita Lazo
La delegación de ciclistas estuvo conformada por Alan Herencia/ equipo Green Bike Tambopata: Marvin Cueva Cueto/Ronald Luchin Castillo/Yoshiro Fernández/Charlie Peña. La practica del ciclismo en nuestro medio se incrementado gracias al grupo de Green BiKe Tambo pata, que viene haciendo un buen trabajo con un grupo de jóvenes, que dicho sea de paso están en busca de mas incorporaciones a fin de darle mayor fuerza a esta disciplina deportiva.


ESPECTACULAR “ARRIBA MADRE DE DIOS”


MASIVA CONCURRENCIA EN LA CARRERA POR EL CENTENARIO

Si bien es cierto no se llego a congregar el numero de corredores previsto, pero los mas de 4,000 que asistieron le dieron el colorido espectacular a la Gran Carrera por el Centenario de Madre de Dios, agrupados en una gran masa humana se dieron cita en el ingreso del puente Internacional “Guillermo Billinghusrt”, la participación de muchas Instituciones Educativas de nuestra ciudad fue fundamental para la poder haber logrado el éxito esperado.
La I.E. Las Mercedes, I.E. Guillermo Billinghusrt, I.E.P. Santa  Cruz, I.E. Dos de Mayo, I.E. Carlos Fermín Fitzcarrald, I.E. Augusto B. Acuña, I.E. Santa Rosa, entre otros, pusieron en gran forma su granito de arena en este evento, niños y jóvenes de todas las edades se comprometieron y cumplieron todo por su Región y eso si es digno de resaltar, por supuesto no podemos  dejar  de mencionar a aquellos que en forma particular se sumaron y fueron parte importante también de la carrera.
Por otro lado el trabajo de la seguridad a cargo de la Policía Nacional, de Serenazgo de la Municipalidad, La Compañía de Bomberos Voluntarios, también pusieron de su parte y poder sacar adelante el evento, y otros de los puntos importantísimo fue el aporte del empresariado privado que aporto para la premiación, Manutata Sac. Con kit de útiles deportivos, Minsa Sac. 4 Bicicletas, Econocable con aporte Económico S/. 3,000.00, la Municipalidad Provincial de Tambopata una Bicicleta, IPD. Kit de Útiles deportivos, el Comité Olímpico Peruano medallas y trofeos, Cevicheria el Tigre, Gimnasio Sport Gym,  Comercial Pereira, con aportes económicos, vales de consumo por parte de Gustitos del Cura entre otros.
Los tramos escogidos por categoría brindaban la garantía para la realización del evento deportivo, que al promediar las 9:00 a.m. empezó a correrse una a una, las diferentes categorías asían su salida rumbo a las calles de nuestra ciudad, realmente era impresionante el marco de  participantes que quedo grabado en nuestra retina, todos ponían el máximo esfuerzo y poder llegar a la meta sin importar el puesto era el objetivo que tenia que cumplirse sea como sea, el clima ayudo un día nublado con lloviznas sin nada de sol.

RESULTADOS:
DAMAS: 5 Kilómetros:
1.- Lizzet Vargas Osorio
2.- Carina Condori
3.- Greisi Quispe

DAMAS: MASTER
1.- Alicia Quispe
2.- Lina Uriarte Vellejo
3.- Luz Rolin Pacaya

DAMAS: 10 Kilómetros
1.- Zury Saday Duran Ayna
2.- Sindy Tuesta Guevara
3.- Diana Gomringer

VARONES: LIBRE 5 Kilómetros
1.- Jesús Gahona Grifa
2.- Luis Ttito Quiroz
3.- Mendizábal la Torres Saúl

VARONES: 12 años
1.- Jaén Pool Puellas
2.- Piero Valera
3.- Beldin Gahona

SENIOR: 10 Kilómetros
1.- Moisés Huallanca Bello
2.- Víctor Alva Montalvo
3.- Nilo Gutiérrez Yufra

VARONES: 10 Kilómetros
1.- Juben Griguela Camayo
2.- Nieto Alcántara Aldo
3.- Ccama Salla Wilder

VARONES: MASTER
1.- Félix Ccopa Condori
2.- Juan Cansío Huamán
3.- Huber Vera Mendoza










NUEVA SANGRE


CANOTAJE OLIMPICO CUENTA CON NUEVOS INTEGRANTES

Luego de la participación de la Selección Nacional de Canotaje en los “I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012”, y a su retorno a nuestra ciudad, la presencia de nuevos integrantes en este grupo humano ha ido en aumento gracias al llamado del Instituto Peruano del Deporte de inyectar sangre nueva al grupo inicial de jóvenes que incursionaron con éxito en la practica del canotaje.
Esto a motivado que el profesor de nacionalidad cubana Jaime Pereira, efectué un replanteamiento en los entrenamiento  por lo mismo que las canoas y los kayac, son ya insuficientes, ante la presencia de nuevos integrantes, pero esto ha servido para que el comité olímpico peruano tome cartas en el asunto y tome la decisión de proveer de mas material a nuestro medio.
Se esta por confirmar la presencia de la autoridad máxima del canotaje sudamericano y del presidente del comité olímpico peruano como de la congresista Zenaida Uribe, para los últimos días del mes en curso con la finalidad de llevar a cabo la creación de la Federación Deportiva Peruana de Canotaje como la posibilidad de crear la escuela de alto rendimiento en nuestra ciudad, y todo ello dependería del apoyo de las autoridades, que esperemos realmente no den la espalda a lo que podría ser un gran vitrina para mostrar nuestra región a nivel nacional y mundial.

EN MEDIO DE MUCHA EXPECTATIVA SE CLAUSURO


LOS  “II JUEGOS DEPORTIVOS INTER INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BALON MANO 2012”

Luego de intensos fines de semana de estarse desarrollando los partidos programados en el marco del desarrollo de los “II Juegos Inter Instituciones Educativas de Balón Mano 2012”, este ultimo martes 11 de Diciembre al promediar las 8:00 p.m. se llevo a cabo la clausura en las instalaciones del coliseo del Instituto Peruano del Deporte.
Luego de disputarse los partidos finales los resultados fueron los siguientes: en la categoría Damas: el tercer lugar lo ocupo la Institución Educativa “Milagritos”, el segundo lugar quedo para la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, y el titulo de campeón lo obtuvo la Institución Educativa Privada “San Isidro”, mientras que en la categoría varones: el tercer lugar lo ocupo la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, el segundo lugar lo ocupo los anfitriones la Institución Educativa Privada “San Isidro”, y los dueños del titulo campeones indiscutibles la Institución Educativa “Carlos Fermín Fitzcarrald”.
Los cuales en una ceremonia protocolar fueron  reconocidos como tal por el ente organizador en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, la entrega de medallas y trofeos fue la nota principal, lo que fue recibido con mucha alegría y algarabía por los participantes de las diferentes Instituciones Educativas.
En las palabras finales el organizador resalto el hecho de la participación masiva de los escolares que supero lo hecho en el 2011, lo que significa que el reto para el 2013 debe ser mayor a lo alcanzo en esta temporada 2012, la Institución Educativa Privada “San Isidro”, apuesta por este deporte del “Balón Mano”, bien por ello algo que otras instituciones educativas deben de imitar con el desarrollo de campeonato en otras disciplinas deportivas fuera de las competencias de los Juegos Escolares.